Resumen del mercado global del aguacate

Resumen del mercado global del aguacate

Los aguacates siguen siendo muy populares, pero en algunos países, los consumidores pueden verse obligados a pagar más por ellos, como muestran los informes de algunos mercados. En los Países Bajos, el impacto de El Niño en las exportaciones peruanas se ha traducido en una reducción de los volúmenes, y esto dificultará la transición a los orígenes de invierno. Francia está lidiando con un consumo menos dinámico y precios elevados debido a la inflación, así como con una reducción de la producción en Perú, mientras que en Italia se observan las mismas tendencias en materia de calibre que en el resto de Europa y los precios están cayendo. España se enfrenta a un descenso significativo de la producción, de hasta el 60% en Málaga, debido a la escasez de agua y la sequía, lo cual está haciendo necesario aumentar las importaciones. Sudáfrica se preparar ya para las exportaciones chinas a medida que su temporada de aguacate va terminando, y Norteamérica goza de buenos suministros de aguacate a precios moderados. Por último, Brasil se perfila como una potencia emergente en la exportación de aguacates, con un crecimiento significativo de las exportaciones y la intención de hacerse con una parte importante del mercado mundial.

Resumen del mercado global del aguacate.

 

España: Caída de hasta el 60% de la producción en Málaga
La temporada del aguacate está a punto de arrancar en el sur de España con las variedades verdes. Debido a la escasez de agua, se espera que la producción se reduzca drásticamente en Málaga, la principal zona productora de España, que prevé una caída de en torno a un 60%. Esta drástica reducción de la producción causará pérdidas millonarias esta temporada. La situación de los cultivos subtropicales de la costa de Granada también es catastrófica debido a la sequía. Muchos pozos de riego se han secado y en otros se registran niveles excesivamente altos de cloruro y sodio. Granada prevé un descenso del 70% en la producción de aguacate.

Gran parte de los aguacateros tienen pocas hojas, y las que hay están amarillentas o marchitas. Los frutos se caen al suelo o crecen con defectos. Al haber una cosecha reducida, parece que los aguacates que hay son de muy buena calidad. Sin embargo, como la producción es tan baja, las empresas españolas tendrán que importar más producto este año. Como consecuencia de esta situación y de la sequía, muchos productores no están obteniendo beneficios y podrían verse abocados a abandonar el cultivo de aguacates.

Países Bajos: El Niño afecta a las exportaciones peruanas
Tras un periodo de abundancia en el suministro peruano, el efecto de El Niño está provocando ahora una reducción de la oferta de este país. En consecuencia, la transición a los orígenes tradicionales de invierno será un poco más complicada que el año pasado. Sin embargo, según los importadores, las compras de los consumidores deberían aumentar a partir de finales de septiembre, por lo que se espera un buen mercado con precios estables.

Alemania: Buenas ventas a pesar de las vacaciones
Un mayorista del sur de Alemania se abastece de aguacates de una empresa internacional especializada en este segmento, la cual adquiere sus aguacates Hass de Perú, México e Israel, entre otros.
Las ventas se han mantenido estables a pesar de las vacaciones de verano. En general, se ha observado estabilidad en la demanda y las ventas durante todo el año, con pocas fluctuaciones de precios. Además, se observa un mayor interés en los productos listos para consumir, lo que implica una reducción de las ventas de aguacates sin madurar.

Francia: Consumo menos dinámico y precios elevados
En el mercado francés hay disponibles en este momento aguacates kenianos y, sobre todo, peruanos, cuya temporada está ya a punto de terminar. En lo que respecta al mercado, el consumo en septiembre está siendo poco dinámico debido al reinicio del curso escolar, pero también a los elevados precios de las frutas y hortalizas, afectados por la inflación. A estos precios ya elevados se añade la escasez de producción en Perú, que encarece los aguacates aún más de lo habitual. Los aguacates españoles volverán en octubre con las variedades Bacon y Fuerte. Los Hass llegarán en noviembre.

Italia: En el mercado italiano se observan las tendencias europeas en lo que respecta al tamaño de aguacate
En agosto, el mercado europeo recibió cantidades importantes de aguacates. El origen predominante de la fruta que llega a Italia desde junio hasta finales de septiembre sigue siendo Perú, con la variedad Hass. Los calibres más comunes son los 10, 12, 14, 16. Los precios se han reducido en un 25% en comparación con el año pasado debido a los problemas de calidad y al aumento de los volúmenes. El precio medio de venta se sitúa entre 7 euros (calibre 10/12) y 8 euros (calibre 14/16/18). El mercado italiano, que siempre ha mostrado más interés por los calibres más grandes (10/12), sigue ahora las tendencias europeas.

En este momento, el suministro procedente de Perú se ha reducido en un 20% y se espera que la temporada termine a finales de septiembre. El fenómeno de El Niño y las graves inundaciones del pasado mes de febrero han dañado gravemente la producción. La temporada de Israel se ha retrasado, mientras que España no dispondrá de grandes cantidades en otoño, o más bien, a finales de otoño. También se espera la llegada de volúmenes de Marruecos y Portugal.

En cuanto a los variedades de aguacates de piel verde, hay disponibles Pinkerton de Sudáfrica (mala calidad) y Kenia (mejor calidad). También hay cantidades limitadas de la variedad Ryan, de Sudáfrica, y Nabal, de Perú, pero estas tienen poco mercado en Italia. Pronto llegarán los primeros aguacates Ettinger de Israel.

Sudáfrica: El país espera el visto bueno para exportar a China
La temporada del aguacate está ya en su recta final y solo a unos pocos exportadores les quedarán volúmenes suficientes para tantear el mercado chino cuando la industria reciba el visto bueno definitivo para hacer envíos allí. En la semana 35 se había exportado ya el 92% de la cosecha sudafricana.

Se calcula que este año Sudáfrica ha exportado 18 millones de cajas de 4 kg (72.000 toneladas), una cifra muy superior a la del año pasado, ya que las nuevas plantaciones están dando sus frutos.

Según el analista de mercado AMT, el precio medio actual en el mercado local es de 16,50 R/kg (0,8 euros/kg). En el mercado de productos frescos de Johannesburgo, el precio medio de una bandeja de 4 kg se sitúa en 19,40 R (0,9 euros).

Durante muchos años, el sector se ha visto afectado por lo limitado de las opciones disponibles en materia de mercados (Europa, Reino Unido y, en menor medida, Oriente Medio) y la dominancia del suministro peruano. La noticia de la apertura de China a los aguacates sudafricanos supuso un alivio no solo para la industria del aguacate, sino también para las de la fruta de hueso y los arándanos, que esperan poder ser las siguientes en acceder a dicho mercado.

Nueva Zelanda: Mirada puesta en los mercados asiáticos
Las perspectivas para la campaña del aguacate neozelandés se presentan complicadas, dada la abundante oferta en Australia, que probablemente conllevará unos precios difíciles en ese mercado. La calidad de la fruta parece excelente en Australia y Nueva Zelanda, y los comercializadores tienen la mirada puesta en los mercados asiáticos. Recientemente, estos mercados han reportado problemas de calidad con el suministro sudamericano, lo cual ha provocado muchos quebraderos de cabeza. Como consecuencia, se ha producido un aumento significativo de la demanda de fruta de calidad.

Norteamérica: Los precios de los aguacates se moderan
Hay un suministro bueno de aguacates. “México cosecha a diario y es una ventaja”, dice un distribuidor. “La oferta aumenta cada día y su curva estacional también está mejorando, lo que facilita que haya una mayor variedad de tamaños”.

Afirma que la producción de California está disminuyendo y que solo quedan unas pocas semanas para que termine la temporada. “El suministro de Perú continuará hasta septiembre, aunque este también empieza ya a disminuir”. En otoño, Colombia realizará también envíos, ya que su temporada arranca en octubre-noviembre.

Actualmente hay una buena demanda, habiéndose registrado varios repuntes en fechas vacacionales. Por ejemplo, se registró una buena demanda durante la semana del Día del Trabajo.

En cuanto a los precios, han registrado subidas durante los meses de verano, “sin embargo, los precios de los calibres grandes se están moderando, y creo que tendremos una buena variedad de calibres y tamaños comerciales”, afirma. “Los precios y la oferta se equilibrarán y habrá un flujo constante de fruta. Todo apunta a que habrá un buen suministro en otoño e invierno”.

Brasil: Una potencia exportadora aún muy desconocida en el sector del aguacate
A finales de agosto, el coordinador para Brasil de la International Fresh Produce Association (IFPA) participó en The Brazil Conference, donde dejó claro el papel que Brasil podría adquirir en el mercado mundial de esta fruta.

“Uno de los objetivos del país es impulsar las exportaciones, no solo en materia de destinos, ya que hay muchas opciones de abrir nuevos mercados, sino también en cuanto a la disponibilidad de productos. No cabe duda de que Brasil tiene un potencial enorme como exportador de aguacates y estamos trabajando en el desarrollo de la actividad”. Las cifras de exportación de 2023 así lo corroboran.

En el primer semestre del año, el aguacate se ha convertido en la sexta fruta brasileña más exportada –solo por detrás de limones y limas, melones, mangos, frutas en lata y uvas–, con un crecimiento interanual del 153% en lo que respecta al valor y del 175% en materia de volúmenes enviados. “Son cifras significativas, y también es importante señalar que se han registrado durante el periodo más tranquilo, ya que las exportaciones alcanzan su pico entre agosto y diciembre”, dijo el profesional, previendo otro aumento significativo en esta segunda mitad del año.

La semana que viene: Resumen del mercado global de la banana

Fecha de publicación: 
© FreshPlaza.es / Contact