El superalimento del que se aprovecha todo

El superalimento del que se aprovecha todo: su hueso se come y ayuda a prevenir el envejecimiento

Así es la fruta que puedes incluir en tu desayuno para deshinchar

El increíble fruto que parece una sandía, tiene el tamaño de una uva y sabe a pepino con limón

Entre otros nutrientes saludables, las frutas nos aportan vitaminas, antioxidantes y fibra. Tienes multitud de opciones para elegir, aunque lo más recomendable es que apuestes por la fruta fresca de temporada y la comas sin piel y bien lavada. Se aconseja consumir, al menos, tres piezas al día.
Frutas
PIXABAY / SILVIARITA

Con toda probabilidad lo que vamos a contar a continuación te sorprenda, pero existe un superalimento del que se aprovechaba todo (hasta ahora) menos el hueso. Descubre cómo el corazón del fruto que nos ocupa no sólo se puede comer rallado, sino que incluye entre sus propiedades potentes antioxidantes, esos grandes aliados contra el envejecimiento.

El aguacate es un alimento con múltiples beneficios saludables demostrados, del que “se puede comer el hueso, previamente pelada su capa oscura más externa, y rallado finamente. En mi casa se lo añadimos a las ensaladas y, aunque tiene un sabor algo amargo, sus propiedades antioxidantes están ampliamente demostradas. Por eso puedo decir que de este fruto se aprovecha absolutamente todo”, nos cuenta Juan Díaz Cobiella, director general y dietista-nutricionista de Lift Nutrition Program.

Un fruto con mucho corazón

El aguacate es el fruto del aguacatero, y se remonta a la época de los aztecas y los mayas, hace 8.000 años. Aunque hace años el aguacate no formaba parte de nuestro día a día, lo cierto es que se ha ido incorporando a nuestros desayunos healthy para ocupar un reinado más que merecido en las tostadas de los españoles.

El hueso del aguacate, rallado, puede añadirse a las ensaladas
El hueso del aguacate, rallado, puede añadirse a las ensaladas
iStockphoto

El aguacate es muy versátil. Se puede comer de mil maneras, fresco o cocinado, en formato gazpacho, smoothie para hidratarnos en los días de calor, en ensalada o tostas, guacamole, y también como postre dulce en textura exquisita y cremosa de helado.

La ‘carne’ del aguacate, del que en España existen más de 100 variedades (aunque la que se consume mayoritariamente es la denominada ‘Hass‘), es altamente recomendable en las dietas saludables.

Gazpacho de aguacate, ideal para hidratarnos en los días de calor
Gazpacho de aguacate, ideal para hidratarnos en los días de calor
iStockphoto

Repleto de vitaminas y minerales, bajo en azúcar, sal y colesterol, el aguacate es la alternativa perfecta a muchos productos de origen animal. Gracias a la gran cantidad de grasas monoinsaturadas que contiene, ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL en sangre, lo que contribuye a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

En este sentido, un estudio reciente publicado en el Journal of the American Heart Association descubrió que dos raciones de aguacate a la semana reducían el riesgo de este tipo de enfermedades tan prevalentes en el mundo.

Rico en vitaminas y minerales

¿Sabías que los aguacates contienen más potasio que los plátanos? Estos frutos están llenos de vitaminas y minerales esenciales como pueden ser el magnesio, el hierro y el fósforo. Por lo que respecta a las vitaminas, podemos destacar la B9 (esencial para la formación de glóbulos rojos); K1 (básica para la fortaleza de los huesos); B2 (mantiene sanos el sistema nervioso, la vista y la piel); (antioxidante, mantiene las células protegidas); E (refuerza el sistema inmunitario); y B6 (ayuda al organismo a almacenar energía y formar hemoglobina).

Los aguacates tienen numerosos beneficios saludables
Los aguacates tienen numerosos beneficios saludables
iStockphotos

Para seguir engrosando la lista de beneficios saludables del aguacate, cabe decir que son ricos en fibra, circunstancia que favorece las digestiones y regula el apetito. Además, la fibra de estos frutos pueden actuar como probióticos y se ha demostrado que son capaces de mejorar la diversidad de la microflora intestinal.

Contra el envejecimiento: aguacate

Además de aprovechar el hueso del aguacate rallado para añadir a nuestras recetas de verano ese plus antioxidante capaz de combatir el envejecimiento, recientes estudios han revelado que, ingerir un aguacate al día, podría mejorar la función cognitiva en las personas mayores, según revelan portavoces de WAO, la Organización Mundial del Aguacate.

En el campo del antienvejecimiento, destacar también que contienen luteína carotenoide, asociada a un menor riesgo de degeneración macular y cataratas, y que se investiga en la línea de que estos frutos están relacionados con el aumento de los niveles de luteína en el cerebro. El consumo de aguacates en personas de 60 años o más mejora el rendimiento en pruebas cognitivas y de memoria.

El consumo habitual de aguacate mejora la firmeza de la piel
El consumo habitual de aguacate mejora la firmeza de la piel
Getty Images

Para terminar, un dato estético importante. Gracias a la combinación única de ácidos grasos monoinsaturados, carotenoides, vitaminas y compuestos fenólicos, se ha demostrado que las mujeres que comen un aguacate al día mejoran significativamente la firmeza de su piel.

Algunos datos curiosos

“En España se producen los mejores aguacates del mundo”. Así de rotundo se muestra Inaki Hormaza, profesor de investigación en el CSIC y doctor en Biología Vegetal por la Universidad de California. Por lo que respecta al consumo en Europa, Francia se sitúa a la cabeza, seguido de Alemania, Reino Unido y España.

En cuanto al consumo por persona, el premio se lo llevan los escandinavos (daneses, suecos y noruegos) que, aunque importan muchos menos aguacates que franceses, alemanes y británicos, al tener una población mucho menor, hace que su consumo per capital sea mayor. En Europa, el principal proveedor (con mucha diferencia) es Perú, que suministra el 35% de los aguacates que consumimos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

https://www.20minutos.es/gastronomia/productos/superalimento-hueso-fruta-se-come-previene-envejecimiento-5134403/