Frutas Tropicales · Níspero de La Axarquía

Todo lo que necesitas saber sobre la fruta tropical Níspero de Málaga España

Nombres comunes: Níspero, míspero, niéspola, loquat

Nombre científico: Eriobotrya japonica

Clima: Cálido y templado y frío

Fruto del níspero y sus hojas características.

 

Descripción de la planta: Un arbusto o árbol tropical de hoja perenne de 4-8 m de altura. Los tallos jóvenes son robustos y están cubiertos de un plumón blanco, mientras que los tallos más viejos tienen cicatrices en las hojas y se vuelven de color pardo grisáceo. El árbol tiene hojas alternas, simples, ovales, coriáceas, venosas y dentadas. La parte superior de la hoja es de color verde oscuro, brillante y suave, mientras que la parte inferior es suave, con pelos cortos. Las hojas jóvenes son totalmente marrones y peludas. Las flores nacen en panículas terminales de 30 a 100 flores de color blanco o marfil. Cada flor tiene 5 pétalos. Les siguen frutas redondeadas o en la forma de pera con piel amarilla cubierta de pelo suave. Las frutas crecen en grupos de 4 a 30. Pueden ser dulces o subácidas o completamente ácidas. Cada fruta contiene de 3 a 5 semillas grandes de color marrón o marrón oscuro.

El níspero es originario de China, donde se pueden encontrar especies relacionadas que crecen en la naturaleza.

Cultivo: Tolera condiciones húmedas a secas, temperaturas cálidas a moderadamente frías, la mayoría de los suelos y sombra moderada. Tolera caídas de temperatura a -12 ° C sin daños graves, pero la temperatura de 7 ° C mata el brote y -3 ° C mata la flor, por lo tanto, la fruta no puede nacer. Cuando el clima es demasiado frío o excesivamente cálido y húmedo, el árbol se cultiva como ornamental, pero no dará frutos.

Se adapta a una amplia variedad de suelos, pero debe tener un buen drenaje. El níspero prefiere crecer a pleno sol.

En general, las semillas se utilizan para la reproducción sólo cuando el árbol se cultiva con fines ornamentales o para su uso como portainjertos. Las semillas del níspero permanecen viables durante 6 meses si se conservan en tarros de vidrio parcialmente sellados y alta humedad a temperatura ambiente, pero la mejor temperatura de almacenamiento es de 5ºC. Las semillas se lavan y plantan en almácigos o en macetas y se trasplantan cuando alcanzan una altura de 15 a 20 cm. Durante este periodo es importante que tenga la tierra bien drenada pero manteniendo la humedad.

Cuando el tallo es 2 cm de espesor en la base, las plantas de semillero están listas para ser injertadas. Los injertos de escudete2 con yemas de 3 meses de edad son factibles.

En la propagación mediante mudas injertadas, se puede usar como pie la misma variedad. El injerto, se realiza a los dos años de la siembra, cuando el tallo tiene 1,5 cm. de diámetro. La distancia de plantación varía entre 6 y 7 m. Los hoyos deben tener dimensiones de 60 x 60 x 60 cm.; abiertos y preparados con estiércol de vaca bien descompuesto y cal agrícola, treinta días antes de la plantación. Luego de plantar las mudas se deben regar abundantemente y cubrir con paja u otro material para evitar la rápida evaporación del agua de riego, especialmente en épocas más calurosas, y mantener el cultivo libre de malezas.

Los árboles que se propagan vegetativamente comenzarán a dar sus frutos en 5 años o menos, en comparación con 8 a 10 años en los árboles producidos por semilla. Los frutos alcanzan la madurez en 90 días a partir de la apertura plena de la flor. La madurez se determina por el color. Los frutos son difíciles de cosechar debido al tallo grueso y duro de cada fruta que no se separa fácilmente del racimo, y los frutos deben ser recogidos con el tallo adjunto para evitar que se rompa la piel

Este es un árbol que no necesita un riego especial, si hay periodos de sequía se debe regar frecuentemente, sobre todo cuando brotan las flores y el fruto esté desarrollándose. Si no hacemos esto la flor se caerá, el fruto se arrugará y perderá calidad y sabor.

El níspero se tiene que abonar en todas sus fases de crecimiento, se deben aplicar abonos ricos en potasio y fósforo. Para mantener la vitalidad del árbol, obtener una planta con ramas abiertas y una copa en forma de taza se necesita hacer podas. La correcta realización de la poda facilitará posteriormente el raleo de los cachos, el embolsamiento de los frutos para su protección contra el ataque de plagas, y la cosecha. También se hace otra poda que es de limpieza eliminando ramas secas muertas o enfermas, esta poda debe realizarse el mes de septiembre. Esta poda se debe hacer después de la cosecha para permitir que la luz penetre en la parte interior de copa.

Usos: Se come como fruta fresca sola o se mezcla bien con otras frutas en ensaladas de frutas. Las frutas también se utilizan para hacer mermelada, gelatina y se sirven a menudo escalfados en jarabe ligero. Las frutas firmes son las mejores para hacer pasteles o tartas.
La fruta como un sedante y se come para detener el vómito y la sed. Las flores son consideradas con propiedades expectorantes. Una infusión de las hojas, o del polvo de estas, se puede tomar para aliviar la diarrea y para contrarrestar la depresión y la intoxicación por el consumo de bebidas alcohólicas.
Extracto de níspero contiene muchos antioxidantes, y están usados para contrarrestar inflamación, diabetes, cáncer, infección bacteriana, envejecimiento, dolor, alergia y otros problemas de salud. Las ramas jóvenes se pueden usar para forraje.

Fuente: wikiplanta.org