Frutas Tropicales · Kumquat de La Axarquía

Todo lo que necesitas saber sobre la fruta tropical Kumquat de Málaga - España​

Al naranjo enano también se le conoce con los nombre de  naranjo chino o kumquat, llamado quinoto en Paraguay, Argentina y Uruguay, muy frecuentemente confundido con la variedad de naranja llamada «quinoto», es un género de árboles y arbustos frutales de la familia de las rutáceas, estrechamente emparentados con los cítricos (Citrus spp.), con los que son capaces de hibridarse.

En algunos rincones de la Argentina también se lo conoce como «El tomate cherry de las Naranjas».

Muy frecuentemente confundido con la variedad de naranja llamada quinoto, estrechamente emparentados con los cítricos. Son originarios de China. Hoy se cultivan en el sur de Europa y en algunas regiones de Estados Unidos, Argentina, México y Brasil como frutal, además de en su zona de origen.

(Fuente: Wikipedia)

Esta fruta cítrica ha sido introducida hace relativamente poco, solo un par de décadas, en nuestra comarca, La Axarquía, desde su país de origen: China.

Dado a las características tropicales de nuestra zona, que abarca todo Málaga oriental hasta las costas de Granada, la implementación de esta fruta ha sido muy fácil y satisfactoria.

Actualmente muchos viveros y agricultores se dedican al cultivo de esta fruta ya que posee un amplio espacio de tiempo para su recolección: desde diciembre hasta mayo.

Una de las características de esta fruta es la extrema acidez de su pulpa siendo la parte más dulce la piel, consumiéndome también todo en conjunto. Destaca, como en casi todos los cítricos la extrema cantidad de vitamina C que posee, entre otras muchas de sus propiedades, destacando las antioxidantes.

GALERÍA DE IMÁGENES DE KUMQUATS

Imágenes obtenidas de pixabay.com

Kumquat o Naranja china

Follaje y fruta del kumquat malayo, Malasia

Los kumquats  o cumquats o naranjas chinas  

El kumquat es un cítrico bastante resiste al frío como sus parecidos las naranjas y los limones. 

El fruto comestible incluso con cáscara. Se parece mucho a en color y forma, pero es mucho más pequeño, siendo aproximadamente del tamaño de un garbanzo grande . 

Descripción

Son árboles de hoja perenne de crecimiento lento, miden de 2 a 4 metros  de altura, con ramas densas, a veces con pequeñas espinas . Las hojas son de color verde oscuro brillante y las flores son blancas, similares a otras flores de cítricos, y pueden nacer solas o agrupadas dentro de las axilas de las hojas . Dependiendo del tamaño, el árbol de kumquat puede producir cientos o incluso miles de frutas cada año. 

Los agricultores de frutas tropicales en la axarquía no suelen dejar que estos árboles se hagan muy grandes para poder así recolectarlos puesto que son muy entretenidos de coger y tiene que ser uno a uno y con tijeras.

Hay muchos agricultores en la zona de Málaga y Granada que decidieron apostar por plantar Kumquat para ver si eran rentables y han pasado los años y se han dado cuenta de que son muy laboriosos de coger y que luego les está costando mucho trabajo de venderlos porque tiene un hueco muy pequeño en el mercado.

En la zona de la Axarquía hay bastantes agricultores que tienen fincas de Kumquats y ahora en tiempos de sequía están pensando en dejarlos de perder porque no le son rentables.

Llevamos unos años en los que los Kumquats están costando de vender porque se solapan con las campañas de otros lugares como la zona de Valencia y nuestro país vecino Italia.

Hay que ser astuto y según la zona intentar de recolectar lo antes posible para coger así mejor precio que suele ser en Navidad.

Algunas empresas los recolectan en verde para así poder más kilos y los meten en cámaras para adelantar su maduración.