TARTAR DE ATÚN ROJO CON AGUACATE

 Tartar de atún rojo con aguacate

Hola de nuevo ! Hoy prepararemos un plato delicioso muy conocido por todos ustedes como es el tartar de atún rojo. En concreto este plato lo probamos en la zona de Cádiz donde el atún es muy famoso y rico a la vez. Nuestro querido Thunnus Thynnus, se convierte en el protagonista de buena parte de las cartas gaditanas, magníficas representantes de la mejor cocina andaluza . Desde Zahara de los Atunes a Conil de la Frontera, pasando por Barbate, Tarifa o la propia Cádiz, el atún rojo hace acto de presencia como el rey atlántico de la denominada Costa de la Luz.

Oficialmente fuera de temporada de almadraba pero disponible, tanto congelado como en el conocido atún de vuelta (el que está de regreso del Atlántico hacia el Mediterráneo), el atún rojo y sus cortes presiden así buena parte de las ofertas. Hoy como anteriormente os hemos dicho cocinaremos nuestro querido tartar. El tartar es un plato a base de carne o pescado crudo, mezclado con diferentes salsas, especias y condimentos que se sirve frío y puede combinarse con otros ingredientes. El nombre viene del francés tartar y, al parecer, se le llamó así por la salsa tártara con la que se solía servir la versión original.

En nuestra receta hemos combinado un exquisito atún rojo con aguacates maduros. Un plato fresco y sabroso, que luce mucho y es muy fácil de hacer. Es ideal para noches de verano o para esas cenas en las que queremos probar algo rico y diferente que no resulte demasiado pesado.

Hemos acompañado el tartar de atún y aguacate con unas tostadas de pan de chapata que podemos hacer en casa en un momentito y que además nos puede servir para aprovechar el pan del día anterior. Solo tenemos que cortar el pan en rebanadas muy finas y hornearlas hasta que estén doradas y crujientes.

1663963926230 copia copia

INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS :
1 aguacate 400 gramos de lomo de atún rojo
Rebanadas de pan de chapata caseras
Aceite de oliva virgen extra
2 aguacates maduros
limón
1 cebolla morada
Semillas de sésamo
Sal
1 cucharada de aceite de sésamo
3 cucharadas de salsa de soja

Cómo hacer tartar de atún y aguacate, videorreceta paso a paso

1. Pica las cebollas

Pela y pica la cebolla muy fina. Si no te gusta mucho la cebolla cruda puedes poner solo media o dejarla un rato en agua con hielo para que no tenga un sabor tan fuerte.
2. Trocea el atún

Corta el atún en dados pequeños de medio centímetro más o menos.
3. Haz el marinado

Pon la soja y el aceite de sésamo en un bol grande. Incorpora el atún, mezcla bien y deja marinar unos 30 minutos. Si es verano, hace calor, vas a dejarlo más tiempo marinando o quieres servirlo bien fresquito, guárdalo en el frigorífico.

4. Corta los aguacates

Pela los aguacates y córtalos, con cuidado de que no se deshagan, en trocitos pequeños.

5. Aliña el aguacate con limón y aceite

Pon el aguacate en un bol y aliá con el zumo de limón y con un chorrito de aceite. Añade sal al gusto y mezcla con una cuchara. El limón evitará que el aguacate se oxide y se vuelva oscuro. Si prefieres puedes usar zumo de lima.

6. Haz una capa de aguacate

Pon una capa de aguacate en un aro de emplatar con un plato debajo. Presiona con la cuchara para que quede firme y no te de problemas al desmoldar.

7. Sigue con el atún

Haz una segunda capa generosa de atún. Presiona de nuevo con la cuchara y limpia el plato con papel absorbente si hay restos de líquidos. Con mucho cuidado quita el aro de emplatar.

8. Decora con sésamo y germinados

Repite el proceso hasta acabar el atún y el aguacate. Decora con las semillas de sésamo y los germinados. Sirve con unas tostadas de chapata.

Consejos para un tartar de atún y aguacate perfecto:

El único secreto de este plato es que los ingredientes sean de la mejor calidad posible, especialmente el atún. Es preferible que cualquier pescado que vayas a comer crudo o marinado pase al menos 24h por el congelador, de esta manera evitamos cualquier riesgo.

Si eres amante del picante, añade a la mezcla de soja y aceite de sésamo del atún unas gotas de tabasco o bien un poco de wasabi, mezcla bien y déjalo marinando, queda delicioso.
Así ya podéis disfrutar de este “Platazo” tan fácil de hacer. A disfrutarlo lectores

1663963926240 copia copia