“La falta de calibres grandes va a ser el principal reto para esta campaña de mango”

Los volúmenes de aguacate español se reducirán a la mitad en la campaña 2022/2023

“La falta de calibres grandes va a ser el principal reto para esta campaña de mango”

La campaña de mango español empezó en Málaga y Granada a mediados de agosto con la variedad Irwin y ahora están empezando a cosecharse los primeros Osteen. En general, se trata de una campaña con mayores volúmenes respecto a la anterior y abundancia de calibres pequeños.

montosa mango

“Tras terminar con los mangos de Senegal, iniciamos nuestra campaña de mango nacional con la variedad Irwin, de la que, aunque es minoritaria en comparación con Osteen, este año disponemos de mayores cantidades y, en general, parece que cada vez se planta más en Málaga, dada su buena aceptación y creciente demanda en el mercado”, explica Iván Brefa, del departamento comercial de Frutas Montosa, empresa especializada en la producción y comercialización de frutas subtropicales en fresco, así como productos de V gama como el guacamole. “También trabajamos las variedades Kent y Keitt, así como, en menor medida, producción de invernadero, que nos permite alargar la campaña”.

montosa mango2

“Estamos ante un año con más producción que el año pasado, en el que el Ministerio de Agricultura Pesca (MAPA) y Alimentación estima una cosecha de en torno a las 35.000 toneladas en Málaga y Granada, de las cuales, nosotros comercializamos entre 2.000 y 3.000 toneladas”, indica Iván Brefa.

La climatología y la sequía en las zonas productoras de la Axarquía y la Costa Tropical han contribuido a que los calibres del mango se hayan quedado más pequeños de lo habitual. “Mientras que el año pasado predominaron los calibres 8, este año lo harán los 9, 10 y 12”, avanza el comercial de ventas de esta empresa. “La falta de calibres grandes va a ser el principal reto para esta campaña. No obstante, a pesar de todo, esperamos buena campaña, ya que el mango presenta muy buena coloración y grados Brix”.

Con la marca Sublime, Frutas Montosa comercializa el mango principalmente en España, Francia y los países escandinavos y, en menor importancia, en Países Bajos, Bélgica, Alemania y Europa del Este. “Aunque también importamos mango de ultramar, somos productores y, por tanto, ponemos un gran empeño en diferenciar el origen cuando tenemos producto nacional, ya que, por su cercanía con los mercados europeos, puede recolectarse en un momento óptimo de maduración en el árbol. Cada año trabajamos por poner en valor esta calidad que muchos clientes aprecian. Cuanto más valor seamos capaces de trasmitir al mercado, mejor será para todas las partes de la cadena”, señala.

montosa mango4

“Los volúmenes de aguacate español se reducirán a la mitad en la campaña 2022/2023”
Sin duda, el producto más representativo de Frutas Montosa es el aguacate, del que comercializan unas 37.000 toneladas.

“En octubre, empezaremos a comercializar los primeros aguacates nacionales de piel lisa y en noviembre ya dispondremos de las primeras cantidades de Hass. El año pasado, según datos del MAPA, se alcanzó una producción de 115 millones de kilos, habiendo aumentado un 15%. Pero este año, como consecuencia de adversidades meteorológicas como la calima y la sequía, se espera que la cosecha se reduzca a la mitad en la campaña 2022/2023 y que los calibres también sean más pequeños, como ocurre con el mango”, avanza Iván Brefa.

Montosa aprovecha al máximo la fruta que produce e importa, mediante la elaboración de productos de V gama, como el guacamole, entre otras salsas, mermelada de mango, etc. Asimismo, continúa reduciendo el uso de plástico en sus envases, el cual ha reducido ya prácticamente a cero, a la vez que optimiza el uso del papel y el cartón.

La compañía expondrá en la próxima edición de la feria internacional de Fruit Attraction, en Madrid, del 4 al 6 de octubre, en el pabellón 8, stand B08.

 

montosa logoPara más información:
Iván Brefa
Frutas Montosa
Finca el Molino s/n
29792 (Valle-Niza) Málaga, España
T: +34 952 51 35 33
M: +34 686 31 52 36
ivan.brefa@frutasmontosa.com
frutasmontosa.com

 

Fecha de publicación: 
Autor: Joel Pitarch
© FreshPlaza.es