“El sector debe debatir sobre el correcto manejo del Lamb Hass”

“El sector debe debatir sobre el correcto manejo del Lamb Hass”

El sector del aguacate en la Comunidad Valenciana ha experimentado en los últimos años un crecimiento notable y, aunque este año la tendencia no sea tan expansiva, no por ello dejará de crecer.
Vicnete Bayona

Prueba de ello es la empresa castellonense Tropical Bayper, que aglutina una de las producciones de aguacate más septentrionales de España y a la que recientemente se ha incorporado, con una participación del 50%, Yellow Bone, una ‘spin off’ del importante grupo empresarial Simetría.

Vicente Bayona, gerente de Tropical Bayper, define ese crecimiento del aguacate valenciano como “latente” y se mantiene positivo respecto al futuro de Tropical Bayper. Bayona asegura, incluso, que los comerciantes y agricultores de Málaga también ponen ahora su mirada sobre Valencia, “porque es el único sitio donde poder crecer sin tener el riesgo de no tener agua”.

Sin embargo, el gerente mantiene los pies sobre el suelo y es consciente de la incertidumbre económica que vivimos. “Creo que en 2023 vamos a tener un crecimiento muy conservador, quizás nos quedamos un poco por debajo de los índices de 2020/2021. El agricultor está descapitalizado y esto provoca que se practiquen políticas conservadoras, no invirtiendo más en los campos y no ampliando las plantaciones.”

Además, Bayona no quiere olvidar algunos aspectos fundamentales del comercio del aguacate: la calidad, la técnica y el desarrollo. En este sentido asegura que “tenemos que procurar que no se recolecten los aguacates por debajo del índice de madurez y debe hacerse hincapié sobre su peculiar manejo para que los clientes los conozcan y tomen precauciones”.

Una de las variedades de Tropical Bayper es el Lamb Hass, que ha estado “apartado de las necesidades de la distribución hasta el momento ya que el Hass ha sido considerado habitualmente como prioritario, pero ahora ya se observa un crecimiento relevante año tras año”. Así, Bayona considera que “todos los actores de la cadena deben estar preparados para que esta variedad penetre con fuerza en las grandes plataformas y supermercados”.

Desconocimiento sobre la maduración del Lamb Hass

Sin embargo, la variedad Lamb Hass resulta ser de unas características y manejo totalmente diferentes a la variedad Hass: “su recolección se debe realizar con el óptimo índice de materia seca, es decir, del 24%, dado que tiende a adquirir un color oscuro. La selección debe hacerse meticulosamente porque a la hora de su comercialización hay que separar entre el color verde, el entreverado, el marrón y un tono más oscuro».

En el Lamb Hass, el color marrón puede significar que esté en su punto de maduración óptimo o que se pueda consumir, por lo que se trata de una fruta que “engaña” y confunde. El ejecutivo insiste en que hay un gran desconocimiento por parte de los maduradores sobre el producto y este aspecto perjudica al sector: “muchas veces escucho que nuestra variedad no madura bien, pero eso es porque se han mezclado los aguacates verdes, entreverados y los más oscuros”.

Asimismo, el gerente de Tropical Bayper incide en un tema de relevancia como es el de los límites de la materia grasa del aguacate y pide a las autoridades europeas que consideren establecer ese límite en el 24 o 25%, ya que con “las importaciones llega mucho aguacate por debajo del 20% y esto dificulta los mercados porque su calidad es pésima y las cantidades masivas”.

Se trata así de una situación diferente con respecto a otros países. En Estados Unidos se exige un 27% de materia grasa a las importaciones que provienen de Perú, en Europa no se requiere ni se impone una barrera que determine la materia grasa del aguacate que se importa.

Bayona añade que la falta de fitosanitarios y reguladores de crecimiento ha sido también un factor diferenciador: “Europa tiene que ponerse las pilas con estos aspectos tan cruciales para la pervivencia de nuestra propia agricultura y exigir las mismas condiciones que nos exigen a nosotros”.

https://fruittoday.com/el-sector-debe-debatir-sobre-el-correcto-manejo-del-lamb-hass/