Concluye la temporada del aguacate en Marruecos con volúmenes casi históricos

Concluye la temporada del aguacate en Marruecos con volúmenes casi históricos

Abdellah Elyamlahi, exportador de aguacate: “Batiremos el récord el año que viene”

Pese al descenso de los rendimientos que se registró a comienzos de este año, la temporada del aguacate en Marruecos ha recuperado su plena forma y ha finalizado con datos positivos. Los volúmenes casi han superado los registros históricos, aquietando el miedo a los efectos de la sequía. Pero la temporada también se ha visto marcada por dificultades, principalmente en términos de precios. Abdellah Elyamlahi, CEO de la exportadora marroquí Export Optimum, reflexiona sobre lo que él llama “un año extraordinario”.

optimum1

“La temporada ha finalizado, a excepción de algunos exportadores que todavía tienen pequeños volúmenes. La producción nacional se ha situado en 40.000 toneladas, nos hemos acercado a un récord histórico de producción de aguacate marroquí, pero estoy seguro de que lo conseguiremos la próxima temporada. La demanda también ha sido importante, en especial de Países Bajos, Francia, España, Reino Unido y Rusia. Alcanzamos un récord de exportaciones en el mes de noviembre, cuando la producción marroquí no tenía mucha competencia en el mercado”. Hace unos meses, Elyamlahi anunció que la producción Marroquí iba camino de triplicarse para 2027 hasta alcanzar 100.000 toneladas. Hoy por hoy, asegura: “La actual temporada nos da motivos para continuar creyendo en este proyecto”.

optimum3

Por el lado negativo, la temporada también se ha visto marcada por un desfase de precios. Según Elyamlahi, “los aguacates marroquíes se han exportado a unos precios medios de 4 EUR/kg esta temporada, mientras que, anteriormente, se situaron en 5-5,5 EUR/kg, y es un descenso de precio que se produce a pesar de la alta demanda de aguacates marroquíes y del incremento general de los precios de las frutas y hortalizas. Esta temporada hemos sido testigos de un comportamiento especulativo por parte de los intermediarios que ha empujado los precios a la baja, y que los exportadores deberían evitar en el futuro”.

En cuanto a la demanda extranjera de aguacates, hay dos perfiles de clientes: “Los clientes de clase A, que hacen pedidos estables y regulares con programas de exportación a precios fijos semanales, y los clientes hot spot, cuyos precios fluctúan y, en ocasiones, son más altos. En Export Optimum, nos encontramos en una posición cómoda y excepcional en Marruecos, pues la mayoría de nuestra cartera de clientes pertenece a la primera categoría, lo que nos permite tener una mejor visibilidad de nuestras actividades y poner el foco en la calidad. También tenemos un gran número de clientes con estándares muy elevados, como los supermercados”.

optimum2

En Export Optimum, Elmalyahi y su equipo representan el 20% de las exportaciones de aguacate marroquí este año, con volúmenes que se acercan a las 10.000 toneladas. “Nuestros volúmenes se incrementan de una temporada a la siguiente, y esperamos más volúmenes el próximo año. Nuestra marca Mavocado tiene cada vez más reconocimiento y notoriedad. A nivel de producción, la mayoría de los productores prefieren vender a través de Export Optimum por nuestra cartera de clientes bien desarrollada, la estabilidad de nuestros programas de exportación, nuestra capacidad para vender grandes volúmenes, nuestras atractivas condiciones de pago y, por último, nuestra transparencia”.

optimum4El aumento constante de los volúmenes de aguacate marroquíes ha calmado los temores de un impacto repentino de la sequía en la producción de aguacate. “Hace tiempo que decimos que estos miedos están injustificados. La prueba es que los volúmenes de aguacates están creciendo, mientras que muchos otros cultivos se encuentran en punto muerto. Sencillamente, se debe a que no todas las regiones de Marruecos se ven afectadas de la misma forma; el cultivo de aguacate se concentra en las regiones de Garb y Lokous, que disponen de abundantes reservas de aguas subterráneas y no tienen problemas de estrés hídrico. Las cosas no harán más que mejorar cuando regresen las lluvias. Pese a que la decisión del Gobierno de suspender las subvenciones de riego para el aguacate ha sido inesperada y no se ha consultado con los productores, seguimos manteniendo que no hay que preocuparse por los volúmenes de aguacate”, explica Elyamlahi.

En lo referente al desarrollo, dice que quiere orientar la elección de variedades en la dirección de extender la temporada del aguacate en Marruecos. “Queremos desarrollar una producción tardía, sobre todo durante el mes de marzo, cuando prácticamente no hay competencia internacional en el mercado del aguacate. De una manera más general, debemos aprovechar mejor las ventanas de producción en las que otros países se encuentran al final de sus temporadas. En este sentido, estamos estudiando la introducción de la variedad Maluma”. Las variedades más producidas en Marruecos actualmente son Hass, Zutano, Fuerte y Bacon.

optimum6

“Dicho esto, también nos vemos obligados a seguir la demanda”, concluye Elyamlahi. “Por ejemplo, la variedad Lamb Hass, que funciona bien a finales de la temporada, no es la deseada por nuestros clientes en Europa. También seguimos el mercado en cuanto a etiquetas y certificaciones. Por ejemplo, este año hemos obtenido las certificaciones SPRING (Programa Sostenible de Riego y Uso de Aguas Subterráneas) y COC solicitadas por nuestros clientes del sector supermercados”.

Para más información:
Abdellah Elyamlahi
Export Optimum
Tel.: +212678732391
Email: abdellah.elyamlahi@frozenfruitsint.com
www.exportoptimum.com
linkedin.com/in/abdellah-elyamlahi-0b19ab99

https://www.freshplaza.es/article/9518162/concluye-la-temporada-del-aguacate-en-marruecos-con-volumenes-casi-historicos/