Antonio Peralto, presidente de la Comunidad de Regantes de Huerta Marti y los Recios:

Antonio Peralto, presidente de la Comunidad de Regantes de Huerta Marti y los Recios:

“Las naranjas o algunos invernaderos de la zona de Málaga consumen más agua por hectárea que los subtropicales”

Hoy 22 de marzo es el Día Mundial del Agua y, además, arranca la Conferencia de la ONU sobre el Agua 2023, representando una nueva oportunidad para que las personas y los Gobiernos del mundo aumenten su consciencia sobre la importancia de este recurso vital –e insustituible– y se comprometan a llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar su acceso y conservación. Y es que del total del agua del planeta, que cubre casi tres cuartas partes de su superficie, se estima que solo alrededor de un 2,5-2,75%, incluyendo glaciares y masas polares, es agua dulce indispensable para la vida animal y vegetal.

Este año estas cifras cobran –quizás– una dimensión mayor, estando Europa sumida en una sequía que está impactando en actividades como la producción de alimentos que, aunque se sitúe en muchas ocasiones en el punto de mira por consumir el 70-80% del agua dulce, es una actividad –igual que la propia agua que requiere– esencial para la vida. Por ello, desde las comunidades de regantes, como la de Huerta Marti y los Recios, en La Axarquía, trabajan por gestionar de la mejor manera posible los recursos hídricos de los que disponen; y más en este año que en la comarca está siendo crítico.

marte9
Pantano de La Viñuela.

“La Comunidad de Regantes Huerta Marti y los Recios está adherida a la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro, que fue creada para gestionar las distintas nuevas fuentes de agua que nos hemos visto obligados a usar, como el agua regenerada. En la actualidad tiene unas 3.500 hectáreas”.

“Ya desde el 2021, parte del agua que se está usando en la comarca es regenerada y, desde septiembre de 2022, cuando ya no pudimos disponer de agua del pantano de La Viñuela por la sequía, es la única que estamos usando los regantes”.

marte5

Al respecto, comenta Antonio, “la Junta de Andalucía ha tenido mucha sensibilidad con nosotros y a finales de 2022, cuando ya se había decretado la situación de sequía, puso en marcha una obra de emergencia para traer a La Axarquía un total 11,5 hm³ de aguas regeneradas de Málaga y del Rincón de la Victoria, con una inversión de 43 millones euros; se está ejecutando ahora mismo y el plazo de entrega podría entre junio y julio. Desde las comunidades de regantes el trabajo también ha sido grande y en la Comunidad de Regantes Huerta Marti y los Recios estamos inmersos en un proyecto de casi 1 millón de euros para adaptar nuestras instalaciones y poder suministrarnos del agua de la Junta Central. Por otro lado, está en estudio la construcción de una desaladora, pero no estaría lista hasta 2026”, recuerda Antonio.

“Es cierto que el agua regenerada no es la mejor agua, pero es la que tenemos y la debemos valorar, y hay muchos pozos con intrusiones marinas que tienen aguas con calidades mucho peores que las regeneradas”, remarca, recordando que el pantano de La Viñuela está en estos momentos al 11% de capacidad, con solo 17 hm³ de agua. “En caso de emergencia, ya se ha planteado que se podrán coger hasta 8 hm³ bombeando el agua de forma superficial, ya que en los últimos 9 hm³ la concentración de metales pesados y de materia orgánica hace que el agua sea simplemente tóxica”.

marte6

“La innovación ha sido indiscutiblemente fundamental”
No obstante, el sector lleva ya décadas trabajando por optimizar su consumo y hacer de la producción de frutas subtropicales, mayoritarias en la comarca de La Axarquía, lo más sostenible posible. “La innovación ha sido indiscutiblemente fundamental para conseguirlo”, confirma Antonio Peralto. “Hoy en día el riego por goteo está absolutamente implantado y hay fincas que se han modernizado con el uso de sondas para dar a los árboles solo el agua que necesitan cuándo la necesitan”.

marte1

“Muchas veces se ha culpado al subtropical de haber agotado el agua, pero el problema de la falta es porque no ha habido lluvias; tendrían que haber caído 500 litros, pero no han llegado a 90, y así es imposible que se recupere el pantano. De hecho, la realidad es que un aguacate consume menos agua por hectárea que otras frutas como pueden ser las naranjas, y nadie culpa a las naranjas de agotar recursos”.

“Incluso”, recuerda Antonio, “los datos indican que hay invernaderos de según qué cultivo en esta zona de Málaga que estarían gastando más agua que el subtropical”.

Para más información:
Antonio Peralto
Comunidad de Regantes de Huerta Marti y los Recios

Fecha de publicación: 
Autor: Marta del Moral Arroyo
© FreshPlaza.es