LA AGRICULTURA EN LA AXARQUÍA

LA AGRICULTURA EN LA AXARQUÍA

AGRICULTURA EN GENERAL

Registrese y podrá comentar en este blog lo que piensa para contribuir entre todos a mejorar el sector.

La agritultura

Uno de los sectores más importantes y de los que más riqueza genera.

La agricultura y en especial las frutas tropicales son la mayor riqueza de la zona de la Axarquía.

La agricultura (del latín agri ‘campo’ y cultūra ‘cultivo’, ‘crianza’)12 es el conjunto de actividades económicas y técnicas relacionadas con el tratamiento del suelo y el cultivo de la tierra para la producción de alimentos. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural.

Las acciones relacionadas son las que integran el llamado sector agrícola. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector tienen su fundamento en la explotación de los recursos que la tierra origina, favorecida por la acción del ser humano: alimentos vegetales como cerealesfrutashortalizaspastos cultivados y forrajes; fibras utilizadas por la industria textilcultivos energéticos etc.

La agricultura3 también incluye una demanda global del ramo y el servicio de la alimentación mundial depende en gran medida del clima y de las técnicas para poder hacer la tierra fértil, conserva su origen en la propiedad privada y en la explotación de la tierra entregada a familias para poder establecerse. Es una actividad de gran importancia estratégica como base fundamental para el desarrollo autosuficiente y dinero de las naciones. La ciencia que estudia la práctica de la agricultura es la agronomía.

Centro Internacional de Agricultura Tropical

El Centro Internacional de Agricultura Tropical (Abreviado como CIAT), es un centro de investigación que forma parte del Sistema CGIAR. El CIAT es una organización que realiza investigación colaborativa para mejorar la productividad agrícola y el manejo de los recursos naturales en países tropicales y en vía de desarrollo.

La sede principal se encuentra en zona rural de Palmira, a 17 km al este de la Ciudad de Cali en Colombia. En la sede del CIAT se encuentra el Parque Científico Agronatura y el Banco de Germoplasma. El CIAT tiene oficinas regionales en África (Kenia), Asia

Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria[editar]

330px Climate change es.svg

 

Esquema ilustrativo de los principales factores que provoca el cambio climático

Liderado por el CIAT, el Programa de Investigación en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS, por sus siglas en inglés) trabaja de manera conjunta con los 15 centros de investigación del CGIAR, y aborda el creciente desafío del calentamiento global y la disminución de la seguridad alimentaria en las prácticas agrícolas, las políticas y medidas a través de una colaboración estratégica entre el CGIAR y la iniciativa Future Earth del Consejo Internacional para la Ciencia.

El CCAFS reúne investigadores en ciencia agrícola, climatología, ciencias sociales y ambientales para identificar y abordar las más importantes interacciones, sinergias y compensaciones entre el cambio climático y la agricultura. De esta manera el CCAFS pone en práctica un programa de investigación que aborda la agricultura en el contexto de variabilidad climática, cambio climático y la incertidumbre sobre las futuras condiciones climáticas,5​ con el objetivo de promover seguridad alimentaria a todo el mundo a través de la provisión de esfuerzos científicos que soporten la agricultura sostenible y adaptada al cambio climático.

  • Cambio climático: Busca desarrollar y poner en práctica nuevos métodos de análisis para orientar las políticas y decisiones relacionadas con la adaptación de la agricultura tropical a los retos futuros. Se trata de la evaluación ex-ante de los posibles impactos del cambio climático en la productividad agrícola, servicios de los ecosistemas y medios de vida. Se analizan las opciones de adaptación para identificar las mejores políticas y acciones para mejorar o mantener los medios de vida rurales, a pesar de un clima futuro hostil.

https://es.wikipedia.org/wiki/Centro_Internacional_de_Agricultura_Tropical